Ilya Gringolts se estrena con la Orquesta de Extremadura

Ilya Gringolts se estrena con la Orquesta de Extremadura

El violinista y compositor ruso Ilya Gringolts (San Petersburgo, 1982) actuará por primera con la Orquesta de Extremadura (OEX) esta semana (el jueves 13, en Badajoz,  y el viernes 14, en Cáceres), bajo la dirección de Roberto Forés. En el programa figuran obras de Mussorgski, Prokofiev y Sibelius.

Después de estudiar violín y composición en su ciudad natal, Gringolts se trasladó a la Juilliard School of Music de Nueva York, donde tuvo como maestro a Itzhak Perlman. Fue el violinista más joven en ganar el Concurso Internacional de Violín Paganini, en 1998. Desde entonces, se ha labrado una sólida carrera en la que ha demostrado no solo su dominio del repertorio clásico, sino también en el contemporáneo y, últimamente, en el barroco. Es fundador y líder del Cuarteto Gringolts.

El programa incluye el Concierto para violín y orquesta nº 1 en Re mayor op. 19 de Prokofiev, la introducción de la ópera Jovaschina de Mussorgski (versión que completó Rimski-Korsakov, dado que su autor no pudo terminarla por su fallecimiento) y la Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor op. 82 de Sibelius.

Al frente de la OEX en esta ocasión estará Roberto Forés, director musical y artístico de la Orchestre National d’Auvergne, quien ya debutó con la orquesta extremeña en 2014, repitiendo en 2018.

El concierto del jueves se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 14 en el Palacio de Congresos de Cáceres (a las 20:00 horas en ambos casos).