Il Giardino Armonico llega a León y Madrid con un programa entre Renacimiento y Barroco

Il Giardino Armonico llega a León y Madrid con un programa entre Renacimiento y Barroco

Il Giardino Armonico, encabezado por Giovanni Antonini, vuelve al Auditorio Ciudad de León este martes, 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el marco del decimoctavo Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León. El concierto se repetirá mañana, 19 de mayo, a la misma hora, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, dentro de la temporada del CNDM.

Tras el éxito del álbum La morte della ragione, el conjunto italiano regresa convertido en banda renacentista con un proyecto que sigue, entre otras, la pista de los Bassano, una saga veneciana de fabricantes y virtuosos de instrumentos de viento. Emigrados en el siglo XVI a Inglaterra, los componentes de esta familia se integraron en la corte de Enrique VIII y formaron un consort de flautas.

Bajo el título de “Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y primer Barroco”, el programa empieza con las obras L’homme armé, canon à 4 y La Spagna, a 5 de Josquin Desprez. Seguirán La My, de Heinrich Isaac, y dos piezas anónimas: La Spagna, a 2 y Consort IX (Manuscrito de Enrique VIII). El recital continuará con De tous bien plaine, de Hayne van Ghizeghem, y otra obra homónima de Roelkin.

A continuación, Il Giardino Armonico interpretará piezas de Alexander Agricola (Tandernaken), William Cornysh (Consort VII; Ah, Robin, gentle Robin), Gioseffo Giuseppe Guami (Canzoni ‘La accorta’ y ‘La cromatica’), Agustine Bassano (Galliarda) Anthony Holborne (Pavana ‘The Funeral’ y galliarda), William Brade (Courante; Ein Schottisch Tanz; Rotschenken Tanz) y John Baldwin (A Browning of 3 voc.).

El concierto finalizará con la Canzone ‘La lusignola op. 1 nº 2 de Tarquinio Merula, las Diminuzioni su ‘Introduxit me rex’ di Palestrina de Giovanni Bassano, y la Canzone ad imitationem Bergamasca angl., de Samuel Scheidt.