Gustavo Gimeno dirige la ‘Tercera’ de Mahler en el Palau de Les Arts de Valencia

Gustavo Gimeno dirige la ‘Tercera’ de Mahler en el Palau de Les Arts de Valencia

El próximo jueves, 23 de diciembre, el director de orquesta Gustavo Gimeno regresa al ciclo sinfónico del Palau de Les Arts. A las 20:00 horas, en el auditorio del coliseo valenciano, Gimeno ofrecerá al público la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler, un compositor con el que cosechó un gran éxito en este mismo escenario en el año 2019, cuando interpretó su Novena sinfonía.

El director valenciano se pondrá al frente de una amplia plantilla de músicos tal como requiere la partitura: el Coro y Orquesta de la Comunidad Valenciana, el coro infantil de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la mezzosoprano Violeta Urmana como voz solista. La cantante lituana sustituye a la contralto escocesa Karen Cargill, que se anunció a principio de temporada y que ha cancelado su participación por enfermedad.

Estrenada en 1902, la Tercera es la más larga de entre las sinfonías escritas por Mahler. Lejos del canónico esquema cuadripartito, la obra se articula en seis movimientos organizados de manera asimétrica: el gigantesco primer movimiento conforma la primera parte, mientras que los otros cinco configuran la segunda. Imbuida por un espíritu panteísta de exaltación de la naturaleza, la Tercera de Mahler culmina en un amplio ‘Adagio’ que constituye una de las más luminosas inspiraciones del compositor.

El ciclo sinfónico de Les Arts tendrá como siguientes invitados a Josep Pons (3 de febrero de 2022), James Gaffigan (6 y 7 de mayo) y Mark Elder (10 y 11 de junio).