Gira de Al Ayre Español con obras de José de Torres y Juan Francés de Iribarren

Gira de Al Ayre Español con obras de José de Torres y Juan Francés de Iribarren

José de Torres (Madrid, c. 1670-íbidem, 1738) no solo fue maestro de la Capilla Real, director del Real Colegio de los Niños Cantores y fundador de la Imprenta de Música, sino un destacado profesor. Entre sus alumnos, en el mencionado colegio de los cantorcicos, acaso el más brillante fue Juan Francés de Iribarren (Sangüesa, 1699-Málaga 1767). Con 18 años, Iribarren ya ejercía de organista en la Catedral de Salamanca, cargo que ocupó durante dieciséis años antes de convertirse en maestro de capilla de la Catedral de Málaga, magisterio que ocuparía prácticamente hasta el final de sus días.

Torres e Iribarren comparten protagonismo en el nuevo proyecto de Eduardo López Banzo al frente de Al Ayre Español y de Vozes del Ayre, con gira que les llevará el lunes 30 de noviembre a Bilbao (Sociedad Filarmónica, 19:15 horas), Madrid el 3 de diciembre (Auditorio Nacional, 19:30), Úbeda el 5 (Auditorio Hospital de Santiago, 13:30) y, por último, Zaragoza el 8 (Auditorio de Música, 19:30).

La prodigiosa imaginación musical, la acertada síntesis de los más variados estilos y la expresión vehemente y colorida de Torres encontrarán en Iribarren, quien sigue al comienzo de su carrera las pautas compositivas del maestro, un lenguaje más terso y galante y la constante búsqueda de un estilo sencillo y popular, sin abandonar su sofisticada escritura musical. Las variadas combinaciones vocales e instrumentales y las contrastantes temáticas de las obras elegidas para este programa muestran la rica y sorprendente riqueza expresiva de este repertorio.

Con el título de ¡Ay, bello esplendor!, además de obras de Torres e Iribarren, López Banzo y sus colaboradores abordarán también otras de Arcangelo Corelli y del portugués Carlos Seixas, sin duda alguna el más brillante teclista ibérico del siglo XVIII junto a Domenico Scarlatti y Antonio Soler. Entre las obras que figuran en el programa, de temática navideña, tres villancicos de Torres (Mirad y admirad portentos, Pues el cielo y la tierra, y Luciente, vagante estrella) y dos de Iribarren (Cesen desde hoy los profetas y Digo, que no he de cantarla), son recuperación patrimonial.

(Foto – Elvira Megías)