Gardiner interpreta todas las sinfonías de Beethoven en Barcelona

Gardiner interpreta todas las sinfonías de Beethoven en Barcelona

John Eliot Gardiner fue uno de los pioneros en interpretar las sinfonías de Beethoven según criterios historicistas. La integral beethoveniana con instrumentos originales que grabó para el sello Archiv en la primera mitad de los años noventa no fue la primera en publicarse (le precedieron Roger Norrington en EMI y Christopher Hogwood en L’Oiseau Lyre), pero sí la que mejor ha resistido el paso del tiempo. Desde entonces, Gardiner y su Orchestre Revolutionnaire et Romantique no han dejado de madurar su visión del imponente legado sinfónico beethoveniano. En 2013, por ejemplo, acometieron nuevas grabaciones de las Sinfonías 2, 5, 7 y 8, y de la Missa solemnis.

Coincidiendo con el año Beethoven, el director británico y su orquesta emprenden ahora una gira internacional en la que interpretan las nueve sinfonías del compositor alemán. Una de las cinco ciudades agraciadas es Barcelona. Su Palau de la Música acogerá desde el 9 hasta el 14 de febrero este proyecto articulado en cinco conciertos según el siguiente calendario. El programa del 9 de febrero incluye la Sinfonía nº 1 así como un puñado de páginas menos conocidas: la Obertura y el Finale de Prometeo op. 43; el aria de concierto “Ah, Perfido” op. 65; la Obertura, “Ach, brich noch nicht, du mattes Herz!” y “Komm, Hoffnung, lass den letzten Stern” de Leonore, op.138. En las piezas vocales, intervendrá la soprano Lucy Crowe.

El día 10 sonarán las Sinfonías nº 2 y 3, mientras que el 11 será el turno de las Sinfonías nº 4 y 5. Las Sinfonías nº 6 y 7 están previstas para el 13 de febrero. La culminación del ciclo llegará el día 14 con las Sinfonías nº 8 y 9. En esta última participará también el Monteverdi Choir, el Coro de Cámara del Palau de la Música y un cuarteto vocal formado por Lucy Crowe (soprano), Jess Dandy (contralto), Ed Lyon (tenor) y Tareq Nazmi (bajo)