Gala de zarzuela en El Escorial a cargo de Saioa Hernández y Javier Ulises Illán

Gala de zarzuela en El Escorial a cargo de Saioa Hernández y Javier Ulises Illán

La soprano Saioa Hernández y el director Javier Ulises Illán, al frente de la Orquesta del Festival, protagonizarán este domingo, 29 de agosto (20:30 horas) una gala de zarzuela en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro de la programación del Festival Internacional de Verano de El Escorial que organiza la Comunidad de Madrid.

Bajo el título de Cállate corazón y con la presencia del tenor Francesco Pio Galasso y del barítono Borja Quiza, ofrecerán fragmentos de títulos como Las Leandras (Francisco Alonso), El cantar del arriero (Fernando Díaz Giles), El gato montés y Don Gil de Alcalá (Manuel Penella), Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba), La del Manojo de Rosas, La tabernera del puerto, Adiós a la bohemia y Katiuska (Pablo Sorozábal), y La leyenda del beso (Reveriano Sotullo y Juan Vert), además del Lamento nº 3 de la suite Mont Juic de Benjamin Britten, quien visitó Barcelona en 1936 para asistir al congreso de la Sociedad Internacional por la Música Contemporánea.

Los años 30 del siglo pasado fueron la culminación de la zarzuela como género lírico genuinamente español. Tres siglos de recorrido sirvieron para forjar un estilo conectado con las tradiciones operísticas europeas y con un sinfín de influencias que circularon por el viejo continente en caminos de ida y vuelta. El amor, el desamor y las pasiones, serían el eje de títulos que llevarían a dioses y humanos a vivir y sentir unas tramas cuya música entremezcla elementos folclóricos con las estéticas más vanguardistas de cada periodo.

Esto es especialmente visible en la segunda y la tercera década del siglo XX, donde el género llega a su máxima expresividad y complejidad musical gracias a la dedicación de destacados compositores de todo el país. Las obras que conforman este programa prestan especial atención en los conflictos amorosos propios de la zarzuela a través de una música que se aproxima a los nuevos lenguajes musicales del siglo XX sin perder el elemento folclórico característico.