Forma Antiqva y Accademia del Piacere ponen punto final al Festival ASISA de Villaviciosa de Odón

Forma Antiqva y Accademia del Piacere ponen punto final al Festival ASISA de Villaviciosa de Odón

El Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón inicia su recta final con cuatro grandes citas musicales este fin de semana.

La marimba será la protagonista del concierto de mañana, jueves 15. Dos de los mejores marimbistas actuales, Conrado Moya y Katarzyna Mycka, componentes de Marimba Sinergy, ofrecerán una original versión de una de las obras cumbre de Johann Sebastian Bach, las Variaciones Goldberg BWV 988. Marimba Sinergy afronta este reto técnico e interpretativo por primera vez en la historia a dúo de marimbas siguiendo rigurosamente las reglas de interpretación y ornamentación barrocas, pero al mismo tiempo explorando y haciendo uso de las enormes posibilidades sonaras de la marimba moderna.

Ya en la renta final del festival, el viernes 16, Forma Antiqva presentará Farándula Castiza, una inmersión en el esplendor musical del Madrid del siglo XVIII con los violines llegados de Italia marcando el rumbo artístico. Un recital festivo, luminoso, enérgico y positivo, con un programa formado por piezas de compositores no tan conocidos para el gran público (José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Nicolás Conforto, Vicente Baset, Juan Bautista Mele y Francisco Corselli) y que representan el patrimonio español con una música festiva que resultaba tan próxima a la calle como a las élites.

Como broche del festival, el sábado 17, el violagambista Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, junto a la cantaora Rocío Márquez, ofrecerán el concierto titulado Diálogos de viejos y nuevos sones, que busca los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII.