Farinelli sube al escenario del Teatro de la Zarzuela

Farinelli sube al escenario del Teatro de la Zarzuela

Los próximos días 15 y 17 de febrero, el Teatro de la Zarzuela de Madrid recupera la ópera Farinelli de Tomás Bretón. Título hoy en día prácticamente olvidado, en su día –se estrenó en el año 1902, en el Teatro Lírico de Madrid– fue calificado por la crítica como “la mejor y más interesante” de las óperas de Bretón.

Escrita sobre un libreto de Juan Antonio Cavestany, la partitura de Farinelli es, en palabras del musicólogo Emilio Casares, una “especie de fusión” en la que conviven wagnerismo, verismo, ópera francesa e historicismo. La acción se sitúa en el siglo XVIII, entre Madrid y Aranjuez, y gira alrededor de la figura del célebre cantante y de su amor imposible por la cantante Beatriz.

Farinelli se presenta en versión de concierto bajo la batuta del nuevo director musical del teatro de la calle Jovellanos, Guillermo García Calvo [en la foto]. Los papeles vocales, cuyo grado de exigencia es notable, correrán a cargo de Maite Beaumont, Nancy Fabiola Herrera, Rodrigo Esteves, David Menéndez, Leonardo Sánchez y Manuel Fuentes. El actor Emilio Gutiérrez Caba actuará como narrador, encargándose de acompañar el desarrollo de la historia en una libre adaptación firmada por la dramaturga María Velasco. Radio Clásica grabará el concierto del lunes 17 para emitirlo en próximas fechas, en el que será el único registro de la obra hasta la fecha.