Fahmi Alqhai lleva ‘Gugurumbé’ a Sevilla y San Sebastián

Fahmi Alqhai lleva ‘Gugurumbé’ a Sevilla y San Sebastián

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este martes, 19 de enero (18:00 horas), el último espectáculo diseñado por el violagambista Fahmi Alqhai y su grupo, Accademia del Piacere, bautizado como Gugurumbé, las raíces negras, en el cual toman parte la soprano Núria Rial, la cantaora Rocío Márquez, el guitarrista Dani de Morón y las bailarinas Mónica Iglesias y Ellavled Alcano, con coreográfica y dirección escénica debidas a Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018). El viernes 22, este espectáculo podrá contemplarse, asimismo, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La producción, seleccionada por el Ministerio de Cultura como parte de la programación oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, supone un proyecto transversal con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra —que llegó a Europa a través del comercio de esclavos —, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy conocemos por flamenco, y revolucionó el Barroco musical y escénico español.

La parodia del villancico de negros españoles y americanos Gugurumbé, de La Negrina de Mateo Flecha, da título a este programa, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado mes de julio.  en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

(Foto: Fermín Rodríguez)