Fabio Luisi dirige la OCNE en piezas de Strauss y Haydn

Fabio Luisi dirige la OCNE en piezas de Strauss y Haydn

Los próximos días 23, 24 y 25 de abril, subirá al podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) un Fabio Luisi que vive un momento especialmente dulce en su carrera. El director italiano acaba de ser nombrado titular de la Sinfónica NHK de Tokio a partir de la temporada 2022/23, mientras que el sello Deutsche Grammophon le ha encomendado la realización de una integral de las sinfonías de Carl Nielsen al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, cuya titularidad compagina en la actualidad con la de la Sinfónica de Dallas.

Luisi dirigirá en el Auditorio Nacional de Madrid un programa musical con referencias bélicas. Richard Strauss compuso su obra Metamorphosen para 23 instrumentos de cuerda hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, bajo la conmoción de la destrucción de Alemania. La inspiración de la pieza surgió, de hecho, tras recibir el compositor la noticia de la destrucción del Teatro Nacional de Múnich por un bombardeo aliado.

Escrita en 1796, la Missa in tempore belli es una de las seis misas que Haydn compuso para Nikolaus II Esterházy; sus atmósferas militares reflejan los difíciles momentos de su gestación, marcados por el conflicto entre Austria y la Francia republicana. En esta obra, además del Coro Nacional de España, intervendrán como solistas Valentina Farcas (soprano), Veronica Simeoni  (mezzosoprano), Mauro Peter (tenor) y Jochen Kupfer (barítono).