Fabio Biondi lleva el ‘Argippo’ vivaldiano a Sevilla y Madrid

Fabio Biondi lleva el ‘Argippo’ vivaldiano a Sevilla y Madrid

El violinista y director Fabio Biondi, al frente de su grupo, Europa Galante, ofrecerá este fin de semana (sábado 27 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y domingo 28 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid) su última grabación discográfica: la ópera Argippo de Antonio Vivaldi.

La producción operística de Vivaldi es numerosa, aunque la cantidad real está aún por determinar: el músico veneciano aseguraba haber compuesto 94 títulos, pero los que se le pueden atribuir con absoluta certeza son aproximadamente 50, algunos de las cuales están, lamentablemente, extraviados.

La mayor parte de sus óperas se estrenaron en Venecia o en otras ciudades del norte de Italia, pero cuando Vivaldi comprobó que su estilo se estaba quedando obsoleto debido a la fuerte influencia de la ópera napolitana, probó fortuna fuera de su país, en Viena y Praga principalmente. Precisamente en la capital checa (Teatro Spork) estrenó Argippo, en 1730, con varias reposiciones en los meses siguientes en diversas ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico.

Hará cosa de quince años, el clavecinista checo Ondrej Macek encontró parte de las arias de Argippo y reconstruyó las que faltaban. Fue el primero en interpretarla en tiempos modernos y, también, en grabarla. Sin embargo, la edición de Biondi es más completa y fidedigna, ya que en 2011 halló otra partitura de Argippo en Universitäts- und Landesbibliothek de Darmstadt, que estaba atribuida, con un título erróneo (La fedeltà coronata), a Giovanni Porta.

En puridad, Argippo no es una ópera de Vivaldi, sino un pasticcio ensamblado por Vivaldi, ya que, siguiendo la práctica que desarrolló a partir de 1730, este título contiene, junto a arias propias, otras de Pescetti, Hasse, Porpora, Galeazzi, Fiorè y Vinci.

Biondi, en esta doble actuación en España, contará con un gran reparto vocal compuesto Vivica Genaux, Marie Lys, Giuseppina Bridelli, Luigi de Donato y Delphine Galou.