Eva-Maria Westbroek debuta en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

Eva-Maria Westbroek debuta en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

El próximo lunes, 20 de diciembre (20:00 horas), la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek ofrece en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su primer recital dentro del Ciclo de Lied que organiza el CNDM. El pianista británico Julius Drake la acompañará en un programa caleidoscópico que comienza con las Siete canciones de juventud de un todavía romántico Alban Berg, que prosigue con Richard Wagner, Jesús Guridi y Carlos Guastavino, y que concluye a ritmo de tango con Los pájaros perdidos de Astor Piazzolla.

Westbroek es una de las cantantes de ópera más reconocidas del panorama actual. Aunque se ha especializado en Wagner, domina un amplio repertorio, tal y como demuestran las obras elegidas para este debut. Westbroek se presentó por primera vez en Madrid hace diez años. Fue en el Teatro Real, encarnando a Lady Macbeth de Mtsensk en la ópera homónima de Shostakovich.

Westbroek defiende una voz de soprano bien distinta a las habituales: fornida, penumbrosa, con cuerpo y densidad, la de una spinto, que anuncia, asimismo, un programa de lo más variado. Abrirán el programa con las Siete canciones de juventud de un Berg aún por definir. La partitura destila influencias de muy distinto signo y alcance: de Schumann a Schoenberg, pasando Mahler y Schreker. Sin salirse del mundo romántico, el festín musical continuará con una de sus escasas obras para la canción de cámara de Wagner, quien compuso sus Wesendonck-Lieder, basados en cinco poemas de su amante, mientras ultimaba el no menos fogoso primer acto de La valquiria. Por su parte, Las seis canciones castellanas de Guridi fueron concebidas bajo el hechizo del impresionismo francés y la protectora presencia de Falla. El rico folclore criollo de las canciones de Guastavino llevará al oyente al otro lado del Atlántico, antes del broche final a ritmo de tango: Los pájaros perdidos de Piazzolla.

(Foto: Fazil Berisha)