Estreno de “Les Rois Mages”, de Fabián Panisello, en el Auditorio Nacional

Estreno de “Les Rois Mages”, de Fabián Panisello, en el Auditorio Nacional

Con un poco de retraso sobre la agenda navideña, los Reyes Magos llegan el próximo día 25 al Auditorio Nacional, a las 19:30 horas. Lo hacen en forma de espectáculo audiovisual —o mejor dicho, de teatro musical multimedia— con el estreno absoluto de Les Rois Mages. Basándose en la homónima novela de Michel Tournier, quien reinterpretaba con sensibilidad contemporánea la historia de los Reyes Magos, Gilles Rico ha construido un libreto al que el compositor Fabián Panisello [en la foto] ha puesto música, con la complicidad del videoartista Étienne Guiol, el astrónomo Mathias Jäger y con la aportación del ingeniero de sonido Camille Giuglaris y la realización informática de Alex Baskind y Mónica Gil Giraldo.

No es la primera vez que Panisello pone música a un libreto en francés, ya lo hizo en su ópera Le malentendu, sobre un libreto de Juan Lucas basado en Camus, que se representó en el año 2017 dentro de la temporada del Teatro Real. Como en aquella ocasión, Panisello intervendrá en la doble faceta de compositor y director musical al frente de su PluralEnsemble, mientras que la soprano Elodie Tisserand será la cantante y voz recitante. Les Rois Mages se enmarca dentro de la temporada de conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, responsable también del encargo de la obra a través de su Centro Superior de Investigación
y Promoción de la Música (CSIPM).

Según explica Panisello, “En Les Rois Mages, el lenguaje, el vídeo y la música establecen una relación continua e integrada entre sí, donde diferentes manera de utilizar el texto (recitado, cantado, hablado, susurrado, Sprechgesang, etc.) se unen de manera orgánica con la música instrumental, el componente electroacústico, el vídeo y la acción teatral.” La parte visual incluirá un vídeo de animación con dibujos de los Reyes Magos e imágenes del universo, junto a la reconstrucción electroacústica de sonidos del universo.

El día antes, el 24, en el Aula de Música del CSIPM de la Universidad Autónoma de Madrid tendrá lugar el encuentro Los Reyes Magos en el Universo: un ejemplo de teatro musical, en el que se profundizará en el proceso de creación de la obra. Participarán Fabián Panisello, Ángeles Díez Beltrán (del Departamento de Física Teórica y Astrofísica de la UAM) y Begoña Lolo, directora del CSPIM.

(Foto: Silvia Gómez Cisneros)