Enrico Onofri dirige a la ORTVE con ‘La Creación’ de Haydn

Enrico Onofri dirige a la ORTVE con ‘La Creación’ de Haydn

El violinista y director italiano Enrico Onofri dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con el oratorio La Creación de Joseph Haydn los días 4 y 5 de noviembre (19:30 horas). Marco Antonio García de Paz será el director del coro. La soprano extremeña María Espada, el tenor sevillano Francisco Fernández Rueda y el barítono italiano Fulvio Bettini actuarán como cantantes solistas.

Haydn concibió la idea de componer un oratorio en 1971, tras su primer viaje a Inglaterra, inspirado en los grandes oratorios de Georg Friedrich Haendel. Primero lo compuso en inglés, pero a su regreso a Viena se lo entregó al barón Gottfried van Swieten, quien lo adaptó al alemán. Se estrenó en la capital austriaca en 1799. La Creación es una obra de grandes dimensiones, tanto en lo que concierne a la parte instrumental, como en la vocal. En su estreno en el Burgtheater, la plantilla alcanzó los 120 instrumentistas y 60 cantantes.

Son tres las voces solistas del oratorio: el arcángel Gabriel, a quien da vida María Espada; el arcángel Uriel, encarnado por Francisco Fernández Rueda, y el arcángel Rafael, a quien pone voz Fulvio Bettini. Soprano y barítono interpretan, además, en la tercera parte a Adán y Eva. Forman el oratorio 28 números agrupados en seis días (los que según cuenta la Biblia se tardó crear el mundo), más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.