Empieza el I Festival Internacional de Música de Ávila

Empieza el I Festival Internacional de Música de Ávila

Entre festivales que cancelan o quedan mermados por la pandemia, hay felizmente otros que surgen y traen nuevos aires. Es el caso del I Festival Internacional de Música de Ávila, que a partir de este miércoles 28 de abril ofrece un total de 8 conciertos hasta el próximo 12 de junio. Las citas tendrán como protagonistas a destacados intérpretes del panorama nacional e internacional, y se repartirán entre el Teatro Fundación Ávila y el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

La violinista Soyoung Yoon, ganadora del Concurso Wienawski en 2011, y el afamado violista Maxim Rysanov darán el pistoletazo de salida este día 28 en el Teatro Fundación de Ávila con un programa que incluye piezas de Mozart, Martinu, Bach, Bartók y Haendel/Halvorsen.

El 7 de mayo, el galardonado Trío Sitkovetsky interpretará en Lienzo Norte Fantasiestücke op. 88 de Robert Schumann, el Trío en la menor de Maurice Ravel y el Trío op. 32 de Anton Arensky.

También en Lienzo Norte, la violinista Lina Tur Bonet y su grupo Musica Alchemica protagonizarán el concierto monográfico “Bach concertante” con piezas de Johann Sebastian Bach: los Conciertos para violín BWV 1056R y BWV 1041, el Concierto de Brandemburgo nº 5 y la Suite nº 2 BWV 1067 (14 de mayo).

El 18 de mayo, la pianista venezolana Gabriela Montero, ganadora del Premio Grammy Latino en 2015, ofrecerá en el Teatro Fundación de Ávila una muestra de su extraordinario talento para la improvisación.

El 25 de mayo, la pianista donostiarra Judith Jáuregui interpretará en el Teatro Fundación de Ávila el programa “El alma romántica”, con músicas de Robert Schumann (Andantino de Clara Wieck; Arabeske op. 18), Brahms (Seis piezas op. 118) y Chopin (Gran Polonesa brillante; Balada nº 1).

El 30 de mayo, el actor Pepe Viyuela y el conjunto Capilla Jerónimo de Carrión ofrecerán en el Teatro Fundación de Ávila el espectáculo “La gracia y la palabra” que hermana los versos de San Juan de la Cruz, Garcilaso y Santa Teresa con piezas musicales de la misma época (Cancioneros de Segovia y Palacio, etc.).

El pianista croata Ivo Pogorelich [en la foto], que dio el salto al estrellado tras su controvertido paso por el Concurso Chopin de Varsovia en 1980, interpretará en Lienzo Norte un monográfico del músico polaco con las Mazurcas op. 59, la Sonata para piano nº 3, la Fantasía op. 49, la Berceuse op. 57 y la Polonesa-fantasía op. 61 (5 de junio).

Cerrará el festival, de nuevo en Lienzo Norte, un recital de la soprano Ainhoa Arteta con un programa español conformado por piezas de Albéniz, Obradors, Granados y García Leoz.