Elisabeth Leonskaja, en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Elisabeth Leonskaja, en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

El próximo marres, 5 de octubre, la pianista Elisabeth Leonskaja regresa al Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. En esta ocasión, la gran dama del piano georgiana presentará un programa en el que, a sus queridos Schubert y Brahms, se les unirá la magia compositiva del clarinetista, compositor y director de orquesta, Jörg Widmann (1973).

Leonskaja una de las alumnas aventajadas de Sviatoslav Richter, siendo considerada por el pianista ucraniano como su legítima sucesora. A sus 75 años, se ha convertida ya en una de las leyendas vivas del piano, además de ser la gran especialista en Schubert. El recital que ofrecerá aquí traza un recorrido magistral por el sentimiento romántico alemán. Un afecto que perdura hasta nuestro días, y que se puede apreciar en las composiciones más actuales de Widmann.

El  recital comenzará con las 3 Klavierstücke D 946 de Schubert, piezas no muy extensas pero que condensan el formalismo de la sonata romántica con la genial inventiva melódica de Schubert. De las 11 Humoresque de Widmann, Leonskaja interpretará una selección de ocho. Cabe destacar ese elemento poético con el que el compositor alemán nombra los tempi de cada pieza, entre lo onírico y lo terrenal.

El recital no podría terminar sin exponer una de las grandes genialidades que el Romanticismo centroeuropeo regaló a la cultura occidental: la forma (y estructura) sonata. Con la Sonata en Fa menor op. 5 de Brahms, nos sumergiremos en esa ambivalencia musical típica de las sonatas del genio alemán que combinan el espíritu melancólico tan típico del lied con un gusto exquisito y refinado por las estructuras formales tan importantes en la segunda mitad del siglo XIX.

De esta forma el Ciclo de Grandes Intérpretes se prepara para afrontar sus tres últimos conciertos de fin de temporada. Tras el recital de Leonskaja, será el turno de Maurizio Pollini, el 20 de octubre, cerrando la XXVI temporada el próximo 10 de noviembre el pianista coreano Seong-Jin Cho.

Los menores de 26 años podrán beneficiarse de entradas a última hora por 6 euros, recogiéndolas el día del conciertos desde las 18:30 horas en las taquillas del auditorio.

Mas información, aquí.