Èlia Casanova y La Tendresa clausuran el Festival de Peñíscola

Èlia Casanova y La Tendresa clausuran el Festival de Peñíscola

La soprano valenciana Èlia Casanova clausura esta noche (9 de agosto) el 26º Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el cual se ha venido desarrollando en el Castillo del Papa Luna de la ciudad costera castellonense desde el pasado 29 de julio. Será un concierto en el que Casanova, junto a su grupo, La Tendresa, muestre su último trabajo. Bajo el título Plebeyos bailes, incluye zarabandas, jácaras, villanos, pasacalles, folias y marionas. Se trata de un repertorio con el que pretende dar a conocer una parte olvidada de la música popular del Siglo de Oro español: la práctica musical de las mujeres de las capas sociales más humildes que se reunían para tocar, cantar y bailar en la clandestinidad.

La original propuesta, que cuenta con la puesta en escena y dramaturgia de Societat Doctor Alonso y el vestuario de Jorge Dutor, apuesta por acercar la música antigua a la contemporaneidad, transformando el formato habitual de un concierto de música barroca hasta convertirlo en un híbrido que permite al público disfrutar de la música y su interpretación, a la vez que entender otros aspectos de la música y el tiempo en el cual se creó. Como explica Casanova, se trata de “una manera diferente de acercarse al repertorio de este periodo que dota a este concierto de una nueva perspectiva artística”.

Durante el concierto se escucharán piezas anónimas y de autores como Mateo Romero, Luis de Narváez o Luis de Briceño, muchas de las cuales son versionadas e improvisadas por las propias integrantes de La Tendresa, y otras son arregladas por Rafael Sánchez Mombiedro y Miguel Ángel López.

Para Plebeyos bailes, Casanova se ha rodeado de un elenco de intérpretes que han trabajado codo con codo con ella para dar forma a este proyecto: Beatriz Lafont, soprano, guitarra barroca y castañuelas; Amparo Camps, violín; Belisana Ruiz, guitarra barroca; Lixsania Fernández, viola de gamba y voz; Raquel Fernández, contrabajo, y Noelia Heredia la Negri, cajón flamenco. La Tendresa es una formación especializada en música antigua fundada en 2015 por Casanova, que reúne a músicos bajo un mismo nombre que acompañan las propuestas de su fundadora con un objetivo principal: la interpretación de la música antigua con el mayor rigor y afecto hacia la misma.