El violinista Shunske Sato debuta con la Orquesta Barroca de Sevilla

El violinista Shunske Sato debuta con la Orquesta Barroca de Sevilla

Era un objetivo que Pedro Gandía, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla, venía persiguiendo desde hacía tiempo y que por fin se hará realidad este próximo sábado, 13 de febrero, el excepcional violinista japonés Shunske Sato, director artístico y concertino de la Sociedad Bach de los Países Bajos y concertino también de Concerto Köln, debutará con la formación sevillana.

Será en dos conciertos en el Espacio Turina de la ciudad hispalense, a las 12:00 y a las 16:00 horas, con un programa titulado Heaven’s Quartet, en el cual figuran obras de obras de Johann Baptist Vanhal, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Ditters von Dittersdorf y Joseph Haydn.

Residente en los Países Bajos, Shunske asume el doble rol de líder artístico y concertino de la Netherlands Bach Society, es concertino de Concerto Köln, y a menudo es invitado como concertino por grupos como la Freiburger Barockorchester. Desde 2013 ha sido miembro de la facultad de música del Conservatorio de Ámsterdam, donde imparte clases de violín en relación con la interpretación con criterios históricos desde el Barroco hasta comienzos del siglo XX.

Ha sido solista en orquestas americanas y europeas como la Deutsche Oper Berlin, Bavarian Radio Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Radio France y National Symphony Orchestra, y en orquestas de Japón como NHK Philharmonic y Osaka Century Orchestra.

Sato ha grabado conciertos para violín de Haydn y Mozart con la Orchestra Libera Classica bajo la batuta de Hidemi Suzuki, y en 2011 ofreció la primera interpretación con instrumentos históricos del segundo concierto de Paganini con Academy of Ancient Music. Su discografía es extensa, incluyendo obras para violín solo de Bach, Telemann, Paganini y Eugène Ysaÿe.

Como solista y concertino, Sato ha colaborado con directores como Ivor Bolton, Richard Egarr, Christopher Hogwood, y Kent Nagano.

En 2010 Sato obtuvo el Segundo premio y Premio del público en la 17ª International Johann Sebastian Bach Competition de Leipzig.  Asimismo, ha ganado el Young Concert Artists Award con la edad de 12, la edad más temprana hasta el momento.

Nacido en Tokyo, Sato inmigró a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Estudió en la Juilliard School de Nueva York, Conservatoire National de Région de París y Hochschule für Musik und Theather de Múnich.

Precisamente hace solo dos días la Netherlands Bach Society colgó en su canal de YouTube la última grabación de Sato, una espeluznante versión de la Ciaccona de la Partita nº 2 para violín solo de Johann Sebastian Bach.