El violinista Julian Rachlin y el organista Juan de la Rubia, solistas con ORTVE

El violinista Julian Rachlin y el organista Juan de la Rubia, solistas con ORTVE

Los próximos días 25 y 26 de noviembre, a las 19,30h., la Orquesta Sinfónica de RTVE (ORTVE) ofrece en el Teatro Monumental de Madrid un nuevo programa dentro de su temporada 21-22.

Bajo la batuta de su actual titular, Pablo González, ORTVE interpretará dos piezas que contarán con la colaboración de otros tantos prestigiosos solistas: el violinista Julian Rachlin [en la foto] y el organista Juan de la Rubia. El primero protagonizará el Concierto para violín y orquesta nº 1 op. 77 de Dmitri Shostakovich: la obra, escrita para David Oistrakh en 1947-48, se estrenó siete años más tarde cuando la censura del régimen soviético empezó a suavizarse. De la Rubia intervendrá por su parte en la Sinfonía nº 3 “con órgano” de Camille Saint-Saëns, de quien se conmemora este año el centenario de la muerte.

El concierto del viernes 26 se retransmitirá por Radio Clásica a las 20:00h. y será grabado por TVE para su posterior emisión en Los conciertos de La 2.

Nacido en Lituania, Julian Rachlin emigró a Viena en 1978. Alumno de Boris Kuschnir y Pinchas Zukerman. Después de ganar el premio “Joven músico del año” en el concurso de Eurovisión en 1988, se convirtió en el solista más joven en tocar con la Filarmónica de Viena, debutando con Riccardo Muti. Sus grabaciones para Sony Classical, Warner Classics y Deutsche Grammophon han sido muy bien recibidas. A su faceta de violinista y violista (toca el Stradivarius 1704 “ex Liebig” y una viola Lorenzo Storioni de 1785), Rachlin une también la de director de orquesta, siendo director invitado principal de la Royal Northern Sinfonia, Turku Philharmonic Orchestra y Kristiansand Symphony Orchestra.

El castellonense Juan de la Rubia es Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia. Ha tocado como solista en diversas ocasiones con la Freiburger Barockorchester, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Ha colaborado con solistas como Asier Polo, Raquel Lojendio, María Dueñas, Carolyn Sampson, Matthias Goerne o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD Sacred Cantatas (Erato, 2016). Ha publicado ocho discos como solista.

(foto: Julia Wesely)