El Teatro Real presenta su nueva producción de ‘Norma’

El Teatro Real presenta su nueva producción de ‘Norma’

El Teatro Real ofrecerá, entre el 3 y el 19 de marzo, doce funciones de la ópera Norma de Vicenzo Bellini, en una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way y con dirección musical de Marco Armiliato. Considerada una de las obras cumbre del bel canto, Bellini maneja en Norma las emociones más encendidas del melodrama. Se trata de un título de extraordinaria dramaturgia, que expone a los personajes en diferentes niveles y muestra con valentía sentimientos y actitudes casi ocultos hasta entonces en la mujer.

Justin Way sitúa la acción en el interior de un viejo teatro italiano con toda la compañía ensayando Norma. En el exterior, el siglo XIX, que ha comenzado marcado por el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón, mantiene el norte de Italia bajo la dominación austriaca, cuyo gobierno reaccionario provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas. Entre ambos mundos, los dos intérpretes principales de la función mantienen una relación secreta sometida a tensiones personales y sociales, inmersa en un conflicto que no saben gestionar. La propuesta plantea un paralelismo entre el argumento de la ópera y la realidad histórica del momento de su estreno en Milán en 1831, ofreciendo al espectador la dualidad prima donna/Norma, austriacos/romanos, coro/patriotas italianos… en una narración de la que es doblemente observador.

Para esta Norma, el Real propone dos repartos: las sopranos Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava para el rol que da título a la ópera, los tenores Michael Spyres y John Osborn (Pollione), las mezzosopranos Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa (Adalgisa), y los bajos Roberto Tagliavini y Fernando Radó (Oroveso).

Debido al toque de queda vigente en la Comunidad de Madrid, relativa a los protocolos Covid-19, todas las funciones de Norma darán comienzo a las 19:00 horas, con excepción del domingo 7 de marzo, que será a las 18:00 horas.