El Teatro Real presenta por primera vez en España ‘Partenope’ de Haendel en versión escénica

El Teatro Real presenta por primera vez en España ‘Partenope’ de Haendel en versión escénica

El Teatro Real ofrece entre los días 13 y 23 de noviembre el melodrama Partenope (1730) de Georg Friedrich Haendel, en la que será la primera versión escenificada de este título en España. Partenope podrá verse en el coliseo madrileño en la producción de Christopher Alden, estrenada en la English National Opera en 2008 y ganadora al año siguiente del Premio Olivier a la Mejor Producción Operística. La puesta en escena de Alden juega con los elementos de la trama argumental –mujeres disfrazándose de hombres y buscando el favor de otras mujeres– para explorar las dimensiones del travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género. La acción se desarrolla a principios del siglo XX en un universo visual influido por las vanguardias y el surrealismo de Man Ray en especial.

Ivor Bolton se hará cargo de la dirección musical del espectáculo frente a la Orquesta Titular del Teatro Real y se encargará también de acompañar los recitativos desde el clavecín, siendo la música barroca una de sus especialidades.

Las representaciones del Teatro Real contarán con un doble reparto vocal que incluye a las sopranos Brenda Rae y Sabina Puértolas (Partenope), los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli (en el papel de Arsace), Anthony Roth Costanzo y Christopher Lowrey (en el de Armindo), las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Emilio), los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez (Ormonte).

Están previstas nueve funciones los días 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 y 23 de noviembre. El 11 de noviembre habrá un Preestreno Joven para menores de 35 años. El 21 de noviembre, Partenope será retransmitida en directo en MyOperaPlayer y desde este momento pasará a formar parte de su catálogo.

Hay óperas que no se programan nunca y que, de repente, sin saber por qué, se ponen de moda: después de haber estado el pasado mes de octubre de gira por España, en versión semiescenificada y de la mano de William Christie y Les Arts Florissants (el día 2, en el Teatro Colón de la Coruña, y el día 24, en el Palau de les Arts de Valencia), la Partenope de Haendel llega ahora a Madrid, donde no sonaba desde enero de 2016, cuando el Centro Nacional de Difusión Musical la llevó al Auditorio Nacional. Fue una versión marcada por un sinfín de problemas: Philippe Jaroussky, que había de cantar el papel de Arsace, canceló a última hora debido al fallecimiento de su padre, y hubo de ser sustituido a toda prisa por Lawrence Zazzo; el director que estaba anunciado, Riccardo Minasi, también canceló debido igualmente a la reciente muerte de su progenitor, y lo reemplazó al frente de Il Pomo d’Oro Maxim Emelyanychev; por último, el tenor John Mark Ainsley (Emilio) fue víctima de una afonía el día anterior y solo pudo cantar un par de arias, y no precisamente en las mejores condiciones.