El Teatro Pérez Galdós estrena en España la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Zipoli

El Teatro Pérez Galdós estrena en España la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Zipoli

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria inaugura esta noche (20:00 hora insular) el Ciclo Antiqva, con el estreno en España de la ópera San Ignacio de Loyola, del padre jesuita italiano Domenico Zipoli. La interpretación correrá a cargo del grupo Las Hespérides y en reparto estarán la soprano canaria Magdalena Padilla [en la foto, junto a Carlos Oramas], que asumirá el papel de San Ignacio, la también soprano Isabel Álvarez (San Francisco Javier) y el contratenor David Batista (El demonio). Las Hespérides está formado por Giovanni Déniz y Laura Díaz (violines), Diego Pérez (violonchelo barroco) y Carlos Oramas (tiorba).

Nacido en Prato en 1688, Zipoli, tras pasar varios meses en Sevilla, partió hacia las misiones jesuíticas de Paraguay y Córdoba (en lo que hoy es Argentina). Allí escribió esta ópera, recuperada a finales de los años 80 del pasado siglo por otro padre jesuita, el musicólogo suizo Martin Schmid, quien dio con una copia de esta ópera depositada en el archivo musical de las misiones de Chiquitos (Bolivia).

San Ignacio de Loyola es una ópera en dos actos, con texto en castellano y con un libreto eminentemente pedagógico cuyo fin era la evangelización. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio, que tienta, sin éxito, a los dos santos. Al ser una obra escrita para ser representada en las misiones, habitualmente por niños, está escrita para una tesitura de voz de tiples por lo que, en este montaje, los papeles principales los interpretan voces femeninas.