El Teatro Filarmónico de Verona recupera una rareza de Ponchielli, “Il Parlatore eterno”

El Teatro Filarmónico de Verona recupera una rareza de Ponchielli, “Il Parlatore eterno”

Este domingo 28 de febrero, a las 15h., los degustadores de rarezas operísticas tienen una cita en el canal de YouTube de la Fundación Arena de Verona y en la web arena.it/tv. Desde el Teatro Filarmónico de Verona se transmite en directo por streaming la representación de un título casi desconocido de Amilcare Ponchielli Il Parlatore eterno.

Ponchielli, hoy en día asociado únicamente con su obra mayor, La Gioconda, estrenó Il Parlatore eterno en el Teatro Social de Lecco el 18 de octubre de 1873. Este “scherzo cómico en un acto”, una curiosa mezcla de elementos cómicos y toques surrealistas, se construye alrededor de su protagonista, el “eterno hablador”, un hombre lleno de manías y tics nerviosos que hace callar a los demás personajes para conseguir la mano de su amada Susetta.

Es la segunda vez en época moderna que se lleva al escenario Il Parlatore eterno (la primera fue en 2006 en la ciudad del estreno, Lecco). La producción del Teatro Filarmónico de Verona estará firmada por el director de escena Stefano Trespidi con dirección musical de Daniel Oren. El reparto vocal lo encabeza el barítono Biagio Pizzuti.

Una atmósfera completamente distinta –negra y dramática– se respira en el otro título que completa la velada, el acto único Il tabarro de Giacomo Puccini, primer capítulo de su Tríptico. En el podio del Filarmónico estará de nuevo Daniel Oren, mientras que la dirección escénica correrá en este caso a cargo de Paolo Gavazzeni y Piero Maranghi. El trío de protagonistas vocales estará conformado por Samuele Simoncini (Luigi), Maria José Siri (Giorgetta) y Elia Fabbian (Michele).

El espectáculo podrá verse online en la web arena.it/tv y en el canal de YouTube de la Fundación Arena de Verona a partir de este domingo 28 de febrero a las 15h, mientras que estará en Facebook el sábado 6 de marzo a las 15h.

(Arriba, una imagen de la escenografía de Filippo Tonon para “Il Parlatore eterno” de Ponchielli)