‘El rey que rabió’ regresa al Teatro de la Zarzuela, la casa que lo vio nacer

‘El rey que rabió’ regresa al Teatro de la Zarzuela, la casa que lo vio nacer

El Teatro de la Zarzuela estrena este jueves, 3 de junio, una nueva producción de El rey que rabió, una verdadera “zarzuela grande” en tres actos, creada por Miguel Ramos Carrión, Vital Aza y Ruperto Chapí en 1891. Serán 14 funciones, hasta el día 20 de este mes. La función del 17 de junio se podrá disfrutar en streaming por YouTube, Facebook y la página web del mencionado teatro. Han pasado 12 de años desde que El rey que rabió pudo escucharse en el coliseo madrileño la última vez.

El rey que rabió, verdadero hito del teatro lírico, regresa a la casa en la que nació. Fue dirigida en aquel estreno por el propio Chapí, el día 20 de abril de aquel año de 1891. El título de la obra proviene de una expresión proverbial (“acordarse del rey que rabió por gachas [o sopas]”), haciendo referencia a un personaje símbolo de una remota antigüedad. Se trata de una zarzuela cómica en la que el maestro de Villena supo desplegar todos sus conocimientos para crear una música que se aproxima mucho al modelo de la opereta.

El libreto de Ramos Carrión es una aguda sátira política, ambientada en un país imaginario que alude indirectamente a España. Se piensa que la obra puede enmarcarse en el siglo XVIII o la propia época de estreno de la obra. Tanto el rey como sus consejeros carecen de nombre propio. Se trata, en realidad, de un trasunto social y político de la España de la Restauración y de algunos de los personajes que protagonizaron esta época.

Esta es la hilarante historia de un rey a quien el profundo aburrimiento en el que está sumido le lleva a emprender un viaje de incógnito por el país; la de sus poderosos y más próximos consejeros que sin éxito tratan de impedirlo para que el soberano no descubra la triste realidad en la que sus súbditos habitan, y poder así seguir mangoneándole a su gusto y manera; la de todos los estrambóticos personajes que el monarca va encontrando en el camino…

La dirección musical corre a cargo del mexicano Iván López Reynoso, quien se situará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. La propuesta escénica de esta nueva producción se debe a Bárbara Lluch. En el elenco vocal aparecen, entre otros, Enrique Ferrer, Jorge Rodríguez-Norton, Sofía Esparza, María José Suárez o Rubén Amoretti.