El Real recupera ‘Don Fernando, el Emplazado’, de Valentín de Zubiaurre

El Real recupera ‘Don Fernando, el Emplazado’, de Valentín de Zubiaurre

El Teatro Real recupera otra obra olvidada del patrimonio lírico español, Don Fernando, el Emplazado, de Valentín de Zubiaurre (1837-1914). Serán dos funciones, este fin de semana (viernes y domingo, a las 19:30 horas). La obra se estrenó en 1874, en el Teatro Alhambra de Madrid, y en las diversas representaciones de la misma intervinieron algunos de los cantantes europeos más destacados de la época, como el célebre tenor italiano Enrico Tamberlick.

La carrera de Zubiaurre destacó principalmente en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como maestro de capilla privilegiaban este repertorio, lo cual truncó su prometedor comienzo como creador de música para la escena. Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo asociado a la Real Capilla, donde sucedió como maestro a Miguel Hilarión Eslava.

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites. El libreto se debe a Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi.

La trama rocambolesca de Don Fernando, el Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen “una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace”, todos ellos ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta el musicólogo Álvaro Torrente, principal artífice de esta recuperación patrimonial.

“Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos, con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna, varios duetos, entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto, junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales, todo vestido con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España”, señala Torrente.

Estas dos funciones estarán dirigidas musicalmente por José Miguel Pérez-Sierra, quien se situará al frente de la Orquesta y del Coro del Teatro Real. El elenco vocal estará formado por Miren Urbieta Vega (Estrella), Cristina Faus (Violante), Damián del Castillo (Fernando IV), José Bros (Don Pedro de Carvajal) [en la foto], Fernando Radó (Don Juan de Carvajal), Gerardo López (Don Rodrigo), Vicenç Esteve (paje) y Gerardo Bullón (pregonero).

(Foto: Javier del Real)

El dosier del número de mayo de 2021 de SCHERZO está dedicado a Valentín de Zubiaurre y su obra Don Fernando, el Emplazado.

Más información aquí.