El Real estrena el ‘Don Giovanni’ mozartiano de Claus Guth

El Real estrena el ‘Don Giovanni’ mozartiano de Claus Guth

El Teatro Real estrena hoy, viernes 18 de diciembre, la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, en una producción que recupera las dos últimas horas de un Don Giovanni herido de muerte que acude a un tenebroso bosque para calmar su dolor. Con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Claus Guth (que la estrenó en el Festival de Salzburgo de 2005), el Don Giovanni del Real se adapta a la segunda versión que hizo Mozart para esta obra, la de Viena en el año 1788.

“Siempre me pregunté por qué Don Giovanni sufre tanta presión para conseguir el amor y no lograrlo. Aquí el protagonista trata de extraer a la vida y al amor lo máximo posible porque sabe que morirá y el tiempo es limitado”, señalaba el propio Guth durante la rueda de prensa de presentación. Por ello, en su montaje Don Giovanni ha sido herido de muerte en un duelo y es consciente de que solo le quedan dos horas de vida. La escenografía que se encontrarán los espectadores es la de un bosque en la que el Don Giovanni se adentra como un animal moribundo buscando en lo más profundo el lecho de muerte.

En las quince funciones de Madrid actuará el mismo dúo protagonista que estrenó la producción en el Festival de Salzburgo: el barítono Christopher Maltman encarna a Don Giovanni y el bajo-barítono Erwin Schrott será su sirviente Leporello. El reparto íntegro es el siguiente: Don Giovanni: Christopher Maltman / Adrian Eröd. El comendador: Tobias Kehrer / Goran Juric. Donna Anna: Brenda Rae / Adela Zaharia / María José Moreno. Don Ottavio: Mauro Peter / Airam Hernández. Donna Elvira: Anett Fritsch / Federica Lombardi. Leporello: Erwin Schrott / Marko Mimica. Masetto: Krysztof Baczyk / Cody Quattlebaum. Zerlina: Louise Alder / Marina Monzó.

Para adaptarse a la normativa de seguridad sanitaria vigente, las funciones tendrán un aforo máximo del 65% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), habrá una butaca vacía interpuesta entre uno o dos asientos de la sala y se anticipará media hora el inicio de las representaciones de lunes a sábado, que comenzarán a las 19:30 horas.

(Foto: Javier del Real )