El Orfeó Català revive el estreno en España, hace cien años, de la ‘Pasión según San Mateo’

El Orfeó Català revive el estreno en España, hace cien años, de la ‘Pasión según San Mateo’

En febrero de 1921, el Orfeó Català estableció un hito en la historia de la cultura española al programar la primera audición en nuestro país de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Habían pasado casi cien años (1829) desde que Felix Mendelssohn exhumara una de las obras más monumentales de la música de todos los tiempos y la dirigiera en una versión abreviada y adaptada a los gustos estéticos de la época, pero en aquella España católica había todavía un rechazo frontal a todo lo que tuviera que ver con el protestantismo y la Reforma, por lo que hubo que esperar casi otro siglo para poder escuchar la Pasión según San Mateo.

Para rememorar aquel febrero de 1921, el Orfeó Català, junto con los Berliner Barock Solisten (solistas de la Berliner Philharmoniker dedicados a la interpretación de música barroca con instrumentos modernos) y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae vuelven a representar la Pasión en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Será esta tarde (19:00 horas) y mañana domingo (11:00 horas), en aquella misma versión recortada que presentó Mendelssohn y con una interpretación deliberadamente romántica, muy alejada de los postulados historicistas que rigen hoy para la obra de Bach y para la música barroca en general.

Simon Halsey será el director de esta conmemorativa Pasión según San Mateo, con un reparto vocal encabezado por James Gilchrist (Evangelista), Josep-Ramon Olivé (Jesús), Marta Mathéu, Alex Potter, Ilker Arcayürek y Andreas Wolf, además del organista castellonense Juan de la Rubia.