El Liceu de Barcelona ofrece el ‘War Requiem’ de Britten en una producción escenificada

El Liceu de Barcelona ofrece el ‘War Requiem’ de Britten en una producción escenificada

A partir del próximo mañana, 19 de octubre, el War Requiem de Benjamin Britten llega al Gran Teatre del Liceu de Barcelona en una versión escenificada. Compuesto entre 1961 y 1962 para solistas vocales, coro, coro de niños y orquesta, el War Requiem es un alegato pacifista que Britten compuso en plena Guerra Fría para la consagración de la nueva Catedral de Coventry, reconstruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Britten quería que los tres solistas vocales de la obra fuesen Galina Vishnevskaya, Peter Pears y Dietrich Fischer-Dieskau –es decir, una rusa, un inglés y un alemán– como símbolo de fraternidad entre pueblos. La reunión no pudo realizarse el día del estreno por la negativa de la Unión Soviética a que Vishnevskaya viajara a Coventry, pero sí al año siguiente en la grabación dirigida por el propio compositor para Decca.

En el Liceu, los tres roles protagonistas correrán a cargo de otros tantos prestigiosos solistas vocales: Matthias Goerne, Mark Padmore y Tatiana Pavlovskaya, bajo la dirección musical de Josep Pons y acompañados por la Orquesta y Coro del Liceu y el Coro infantil VEUS – Amigos de la Unión de Granollers.

La producción del Liceu, estrenada en 2018 en la English National Opera, está firmada por el director de escena Daniel Kramer en colaboración con el artista audiovisual Wolfgang Tillmans [arriba, un momento de la puesta en escena]. Su trabajo conjunto refuerza el mensaje moral del réquiem y añade un trasfondo ecologista, uniendo el lenguaje del videoarte con la dramaturgia operística.

Están previstas siete funciones del 21 de octubre al 2 de noviembre, además de una sesión previa (19 de octubre) para menores de 35 años.

(foto: Toni Bofill)