El FIAS de Madrid alterna música medieval con Haydn

El FIAS de Madrid alterna música medieval con Haydn

Contra viento y marea víricos, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) continúa adelante una semana más. Esta vez, para ofrecer tres nuevos conciertos, los días 10, 11 y 12, en su enclave talismán, la Basílica Pontificia de San Miguel (los tres días, a las 19:00 horas).

El martes será el turno para el grupo medievalista Tasto Solo, con su programa Le chant de leschiquier. Las canciones de Binchois & Dufay en el Buxheim Codex. Intervendrán Anne-Kathryn Olsen (soprano), David Catalunya (clavisimbalum de martillos), Bérengère Sardin (arpa gótica), Pau Marcos (fídula) y, por supuesto, el director del grupo, Guillermo Pérez (organetto).

El miércoles, La Spagna, formación de la que es fundador y director el violonchelista y violagambista Alejandro Marías, esta vez en formato de quinteto (Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera; Irene Benito, violín; Marta Mayoral, violín; Rosa San Martín, viola y el propio Marías, violonchelo), ofrecerá Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn en el arreglo que realizara Francisco Asenjo Barbieri. Treinta y un años después del fallecimiento de Haydn, con tan solo 17 años pero con una madurez musical asombrosa, Barbieri firmó una partitura de su puño y letra que podría ser uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española, de un interés indiscutible para la historia de la música universal. Esta partitura contiene la versión para cuarteto de cuerda de Las Siete últimas Palabras con el añadido de una quinta parte para flauta travesera.

Por último, el jueves, otro grupo medieval, Egeria [en la foto], presentará su programa Ad loca sancta, conformado por obras extraídas del Codex Calixtinus, del Codex las Huelgas, del Chansonnier Cangé, del Chansonnier de Clairambault o del Codex Amplonianus. Egeria estará formado por las voces de Lucía Martín-Maestro Verbo (directora del grupo), Carmen Busquets Ferrer, María Martín del Río, Clara Serrano Varela y Fabiana Sans Arcílagos, a las que acompañarán el arpa gótica de Sara Águeda y la fídula de Calia Álvarez.