El FIAS afronta su quinta y más intensa semana de programación

El FIAS afronta su quinta y más intensa semana de programación

La quinta semana de programación el FIAS 2021, la más intensa del festival madrileño, ofrece varias citas con la música clásica de los siglos XVI a XVIII, con conciertos de la formación especializada en música antigua Armonía Concertada, los dedicados a J.S.Bach a cargo de MUSica ALcheMica y el dúo de clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, el que ofrecerá Delirivm Musica en torno a un tema funerario compuesto por Marc-Antoine Charpentier, y el del cuarteto de cuerda Trifolium junto al violista Emilio Moreno, con un programa sobre la música del Siglo de las Luces en España. A ellos se unirán el teatro prebarroco de Nao d’Amores, con su emblemático Misterio del Cristo de los Gascones.

La semana comienza con una cita con la música renacentista interpretada por la formación Armonía Concertada [en la foto], compuesta por el laudista y vihuelista Ariel Abramovich, la soprano María Cristina Kiehr y el tenor y laudista Jonatan Alvarado, todos ellos de origen argentino. Ho, lunes 15 de marzo, ofrecerán un concierto en homenaje a la figura del compositor franco-flamenco Josquin des Prez (c.1450-1521) en el quinto centenario de su muerte. El programa, titulado En el divino aposento. Cifras para cantar y tañer, es una selección basada en versiones propias de cinco piezas de Josquin, arregladas para dos voces y vihuela, que dan la medida de la enorme relevancia del genial polifonista en el ámbito cortesano peninsular. Será en la Basílica Pontificia de San Miguel.
El mismo escenario acogerá el miércoles 17 de marzo la actuación de MUSica ALcheMica, formación liderada por la violinista Lina Tur Bonet. En esta ocasión, reivindicarán al Bach concertante, con la interpretación de varias obras en las que se adivina la huella vivaldiana en el estilo que impregna todos estos conciertos para solistas compuestos por el genio de Eisenach.

Al día siguiente, jueves 18, también Bach protagonizará el concierto ofrecido por los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego en la Iglesia de San Marcos de Madrid. Diferentes piezas de J.S. Bach para dos claves sonarán junto a otras de su hijo, J.W. Bach, y de J. Mathesson en su programa Bach a Dos.
El viernes 19 de marzo, festivo en Madrid, constituirá una excelente ocasión de escuchar el monográfico sobre Marc-Antoine Charpentier interpretado por la numerosa formación Delirivm Musica que dirige el flautista Juan Portilla. El programa gira en torno a uno de los temas compuestos para los funerales de María Cristina de Austria, reina consorte de Francia y Navarra, conocida como la reina triste. De Profundis, pieza que da nombre al programa, destaca por su inigualable originalidad, capacidad evocadora y trascendencia histórica en la música sacra de la segunda mitad del siglo XVII, como se podrá apreciar en este concierto de gran formato que se celebrará en la Basílica Pontificia de San Miguel.

Este mismo escenario acogerá, el domingo 21 de marzo, el concierto del cuarteto de cuerda Trifolium, al que en esta ocasión se ha unido el violinista y violista Emilio Moreno para traer a la actualidad la música hecha en España en el llamado Siglo de las luces por su confianza en la razón y el conocimiento como agentes para el progreso de la humanidad, que muy bien podría llamarse también el ‘siglo de la sensibilidad’, que en lo que respecta a la música conllevó un cambio en la funcionalidad de la misma, con importantes modificaciones en los modos tanto de producirla como de consumirla. Buena muestra de esta sensibilidad son las obras seleccionadas para este concierto, que lleva por título El sueño de la razón. Música en España en el declive del Antiguo Régimen, entre las que se encuentra el estreno en tiempos modernos del Quinteto nº5 en Do menor de José Palomino (1755-1810), compositor madrileño nacido en una familia de músicos teatrales que, tras su paso por la Real Capilla de Madrid, se trasladó a Lisboa e hizo carrera en la corte portuguesa.

Los conciertos celebrados en la Basílica Pontificia de San Miguel y en la iglesia de San Marcos en Madrid son de libre acceso hasta completar aforo y comienzan a las 19:o0 horas.