El Festival de Torroella de Montgrí encara su recta final con Achúcarro y Pires

El Festival de Torroella de Montgrí encara su recta final con Achúcarro y Pires

El 40º Festival de Torroella de Montgrí encara su recta final con el protagonismo de dos históricos pianistas, Joaquín Achúcarro [en la foto], en la que será su 28ª edición consecutiva en el festival, y Maria João Pires, que debuta en Torroella. También destaca en esta última semana de programación la presencia de la orquesta romana I Musici, que ofrecerá su particular versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi, así como el concierto de clausura, en el que se ofrecerá una versión para trío de jazz y orquesta de Rhapsody in blue de Gershwin a cargo del pianista Marco Mezquida, del contrabajista Marko Lohikari y del batería David Xirgu, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Xavier Puig. Este concierto de clausura y el recital de Achúcarro se ofrecerán en directo en streaming a través del canal de YouTube del Festival de Torroella, así como por sus cuentas de Facebook e Instagram. Los streamings estarán disponibles para su visionado durante 24 horas.

La última semana de la programación de verano del Festival de Torroella empezará mañana, miércoles 18, con el debut del joven Trío Da Vinci, ganador de la última edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra. Fundado el 2018 por la violinista Maria Florea, la violonchelista Marion Platero y el pianista Àlex Ramírez, este trío se presenta con un programa integrado por obras de Beethoven, Gaspar Cassadó y Ravel.

Joaquín Achúcarro vuelve al Festival de Torroella el jueves 19. Socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí (entidad que organiza el Festival de Torroella) desde 2013, el pianista bilbaíno ha preparado un programa con piezas de Brahms, Liszt, Rachmaninov, Ravel y Scriabin.

La veterana orquesta romana I Musici, que este año cumple 70 años, debuta el viernes 20 con la obra que le dio fama mundial: Las cuatro estaciones de Vivaldi. El programa incluye, asimismo, dos conciertos de Bach para clavicémbalo, que tendrán como solista al pianista ruso Sergei Yerokhin.

El sábado 21 la pianista portuguesa Maria João Pires ofrecerá dos funciones (19:30 y 22:00 horas) de un programa centrado en el Romanticismo, con obras de Schubert y Chopin.

La programación de verano de 2021 del 40º Festival de Torroella se cerrará el domingo 22 con el antes mencionado recital de Marco Mezquida y sus acompañantes. En este programa, además de la Rhapsody in blue de Gershwin, se podrá escuchar la Sinfonía nº 4 de Chaikovski a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Una vez finalizada la programación de verano de 2021 el 22 de agosto, el Festival de Torroella continúa celebrando hasta finales de este año su 40º aniversario con la exposición De la Iglesia al Auditorio, cuya tercera parte se inauguró el pasado 30 de julio en el Museu de la Mediterrània. La exposición completa se puede visitar repartida por el Museo Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas; la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort; el Museu de la Mediterrània; y en calles y plazas de Torroella de Montgrí que a lo largo de las últimas cuatro décadas han acogido conciertos del festival.