El Festival de Salzburgo lleva al escenario ‘Intolleranza 1960’ de Luigi Nono

El Festival de Salzburgo lleva al escenario ‘Intolleranza 1960’ de Luigi Nono

Desde el 15 de agosto, el Festival de Salzburgo propone uno de los proyectos más atrevidos y ambiciosos de la presente edición con una nueva producción de Intolleranza 1960 de Luigi Nono [en la foto]. Primer trabajo del compositor italiano para el escenario, Intolleranza 1960 no es una ópera en el sentido tradicional del término, sino una acción escénica, cuyo libreto utiliza textos de Brecht, Éluard, Mayakovski y Sartre, entre otros. El argumento, basado en una idea de Angelo Maria Ripellino, tiene como protagonista a un inmigrante que poco a poco toma conciencia de las desigualdades sociales, de la explotación de las clases más pobres y de la violencia represiva del sistema.

Confluyen en Intolleranza 1960 el compromiso político de Nono, su adhesión al comunismo, pero también su búsqueda de un teatro musical alimentado por nuevos recursos, con un lenguaje expresionista que busca un impacto directo en los espectadores. La obra se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia en 1961 bajo la dirección de Bruno Maderna y, como otros trabajos similares del compositor, generó mucha controversia y fue objeto de boicot.

La nueva producción del Festival de Salzburgo corre a cargo de Jan Lauwers y cuenta con la dirección musical de Ingo Metzmacher al frente de la Filarmónica de Viena y el Coro de la Staatsoper de Viena. El reparto vocal lo conforman Sean Panikkar, Sarah Maria Sun, Anna Maria Chiuri, Antonio Yang, Musa Ngqungwana.

Están previstas cuatro funciones los días 15, 20, 26 y 29 de agosto.