El Festival de Granada inicia el ‘Crumb-Lorca Project’

El Festival de Granada inicia el ‘Crumb-Lorca Project’

Mañana miércoles, 23 de junio, un concierto del Cuarteto Bretón en el Centro Federico García Lorca de Granada (20:00 horas) dará comienzo a una de las más originales propuestas de la presente edición del Festival de Granada, el “Crumb-Lorca Project”.

Nacido en Charleston en 1929, George Crumb [en la foto] es uno de los más representativos compositores norteamericanos de los últimos cincuenta años con una música de gran refinamiento tímbrico, impacto dramático y poder comunicativo. Una fuente constante de inspiración a lo largo de su carrera ha sido la obra de Federico García Lorca, y el propósito del Festival de Granada consiste precisamente en ofrecer por primera vez juntas todas las piezas de Crumb relacionadas con el poeta andaluz.

Todos los seis conciertos que conforman el “Crumb-Lorca Project” tendrán como sede el Centro Federico García Lorca. En el primero (día 23), el Cuarteto Bretón interpretará una de las páginas más justamente célebres del músico estadounidense, su cuarteto Black Angels (1970), que compaginará con Paraíso cerrado (Cuarteto de cuerda nº 9) de José María Sánchez-Verdú, y el Cuarteto de cuerda de Juan Alfonso García.

El día 29 de junio, los United Instruments of Lucilin interpretarán Vox Balaenae (1971) junto con obras de Anne Castex (De l’un a l’autre), Helmuth Lachenmann (Trio fluido), Fausto Romitelli (Prima domenica de Domeniche alla periferia dell’impero) y un estreno de José Luis Valdivia Arias, Boyisch, fruto de un encargo del CNDM y el Festival de Granada.

El tercer programa (6 de julio), a cargo del Taller Atlántico Contemporáneo dirigido por Diego García Rodríguez, incluirá tres obras de Crumb: Night of the Four Moons (1969), The Yellow Moon of Andalusia (Spanish Songbook III) (2012) y Ancient Voices of Children (1970).

El Taller Atlántico Contemporáneo protagonizará también los dos siguientes conciertos (7 y 8 de julio), con sendos monográficos dedicados a Crumb. El primero incluirá sus piezas The Ghosts of Alhambra (Spanish Songbook I) (2009), Federico Little’s Songs for Children (1986) y Madrigals, Books I-IV (1965-69). En el segundo, podrán escucharse las obras Night Music I (1963), Sun and Shadow (Spanish Songbook II) (2009) y Songs, Drones, and Refrains of Death (1968).

El sexto y último programa del “Crumb-Lorca Project” (9 de julio) contará con la presencia del Ensemble NeoArs Sonora, que ofrecerá un programa enmarcado al principio y al final por dos piezas de Crumb: Makrokosomos I (1972) y Eleven Echoes of Autmun (Echoes I) (1965-66). Completarán la propuesta la pieza The Messenger de Jesús Rueda y dos estrenos absolutos: el díptico de Iluminada Pérez Frutos, Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, y Hierbas, de Félix Ibarrondo.

Además de los conciertos, en el marco de los 52 Cursos Manuel de Falla se organizará un curso de análisis musical, coordinado por Marina Hervás, en torno a la figura de Crumb.