El Festival de Granada estrena el concierto para violín ‘Alhambra’ de Peter Eötvös

El Festival de Granada estrena el concierto para violín ‘Alhambra’ de Peter Eötvös

El próximo día 12 de julio, el Festival de Granada acogerá el estreno absoluto del concierto para violín Alhambra, de Peter Eötvös [en la foto]. La obra es un encargo del propio festival granadino al compositor húngaro, quien celebra este 2019 sus 75 años. La partitura contará con la violinista alemana Isabelle Faust como solista, acompañada por la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta de Pablo Heras-Casado. Es este el tercer concierto para violín en el catálogo de Eötvös después de Seven (2006) y DoReMi (2012).

Eötvös define su nueva pieza como “un paseo por el misterioso edificio de la Alhambra”, convirtiéndose así en el último de una ilustre nómina de compositores que se han inspirado en las atmósferas y los ambientes de la fortaleza granadina (Falla, Debussy, Ravel…): “Después de sumergirme en la cultura japonesa, francesa, alemana, inglesa, estadounidense, y siendo además húngaro, ha sido una maravillosa oportunidad para mí viajar a este mundo increíble. Las fuentes del palacio, sus dimensiones, las montañas alrededor, la increíble puesta de sol de Andalucía, todo esto se ha convertido en parte de mi pieza”. La pieza gravita alrededor de la nota Sol (G en la notación inglesa, como la inicial de Granada) y su melodía principal es una transliteración musical de las letras que componen la palabra “Alhambra”. También los nombres de los principales intérpretes (Isabelle Faust y Pablo Heras-Casado) aparecen criptografiados en la partitura.

El programa se completa con la suite orquestal de Pulcinella de Stravinsky y con el estreno de otro encargo del festival: el Sombrero de tres picos de Falla con escena y banda visual ideadas por Frederic Amat con motivo del centenario del ballet.