El Euskal Barrokensemble recupera la historia de la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus

El Euskal Barrokensemble recupera la historia de la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus

Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble estrenan Subh, la esclava que gobernó Al-Ándalus, el próximo 9 de junio, en sesión doble (17:00 y 19:30 horas) en el Kursaal de San Sebastián. El espectáculo es fruto de una investigación multidiciplinar que ahonda en la música andalusí, judeocristiana y su influencia en el cancionero vasco. La cita tendrá como guía a Subh, una esclava vascona que en el siglo X llegó a Córdoba y se convirtió en madre del heredero del segundo califa omeya, Al-Hakam II, y fue regente de Al-Ándalus tras el fallecimiento de su marido.

El proyecto no se basa sólo en la recuperación musical de partituras y textos del siglo X y XI, si no que contarán con instrumentos de la época como el salterio, el ravel, la fídula, la txalaparta, el alboka, la flauta o la percusión. Además, un lutier especializado ha reconstruido un laúd andalusí a partir de una miniatura medieval de un libro del Archivo Vaticano.

Musicalmente convergen el Códice de las Huelgas, los cantos mozárabes, las cantigas de Alfonso X el Sabio y músicas monódicas y tradicionales, como ejemplo y reflejo de la reunión de culturas que han tenido influencia en el cancionero tradicional vasco.

Para dar vida a esta historia sobre el escenario, el Euskal Barrokensemble contará con diversos artistas invitados: el grupo vocal Capilla Wasconiae, la cantaora Rosario la Tremendita, el bertsolari Julio Soto, los bailarines de Duo Warda Mallal de Danza Andalusí y Bikotea Bilaka Dantza Kolektiboa, así como Josean Bengoetxea, que se encargará de recitar los textos seleccionados por el historiador Mikel Zuza