El ‘Don Giovanni’ de Claus Guth llega al Teatro Real

El ‘Don Giovanni’ de Claus Guth llega al Teatro Real

Entre los días 18 de diciembre y 10 de enero el Teatro Real ofrecerá 15 funciones del Don Giovanni de Mozart en una producción de la Staatsoper de Berlín, firmada por Claus Guth y estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008 con el mismo dúo protagonista que actuará en el coliseo madrileño: el barítono británico Christopher Maltman, como Don Giovanni, y el bajo-barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, en el papel de Leporello.

La puesta en escena de Guth, que sitúa la acción de la ópera en los claroscuros de un bosque de abetos y destaca el elemento mortífero, ha sido modificada por el director en varios detalles para adaptarse a las normas de seguridad sanitaria. El Coro del Teatro Real actuará con unas mascarillas especialmente diseñadas para cantantes, que favorecen la proyección de la voz y el movimiento facial sin liberar los aerosoles.

La dirección musical correrá a cargo de Ivor Bolton, mientras que sobre el escenario se alternarán dos elencos de cantantes de reconocido prestigio internacional. Los barítonos Christopher Maltman y Adrian Eröd encarnarán a Don Giovanni; y los bajo-barítonos Erwin Schrott y Marko Mimica harán lo propio con Leporello.

Las sopranos Anett Fritsch y Federica Lombardi serán Donna Elvira; los tenores Mauro Peter y Airam Hernández darán vida a Don Ottavio. El papel de Donna Anna se repartirá entre las sopranos Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; el de Zerlina, entre Louise Alder y Marina Monzó (Zerlina). Como Masetto se turnarán los bajos Krzysztof Baczyk y Cody Quattlebaum; Tobias Kehrer y Goran Juric actuarán en el rol del Comendador.

Arriba, Claus Guth (en el centro) durante los ensayos de Don Giovanni en el Teatro Real. Foto: Javier del Real