El director mexicano Carlos Miguel Prieto debuta al frente de la OCNE

El director mexicano Carlos Miguel Prieto debuta al frente de la OCNE

Los próximos días 28, 29 y 30 de mayo, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta Nacional de España ofrecerá el concierto Sinfónico 22 de la presente temporada.

Al frente de la OCNE, debutará el director mexicano Carlos Miguel Prieto, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la Orquesta Filarmónica de Louisiana y de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El programa se abrirá con Galdosiana, de la compositora canaria Laura Vega. Fruto de un encargo conjunto del Gobierno de Canarias y de la OCNE con motivo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, Galdosiana fue estrenada el pasado mes de enero por la Joven Orquesta de Canarias. Un sutil juego de citas (Beethoven, Schumann, Stravinski y Ravel junto con el arrorró canario, con su característico intervalo de cuarta) conforma el telón de fondo sobre el que el compositor dibuja este retrato-homenaje al gran escritor.

La Fantasía para un gentilhombre, segunda partitura para guitarra y orquesta con la que Joaquín Rodrigo trataba de revalidar el éxito del Concierto de Aranjuez, mira hacia el pasado y se inspira en la obra del compositor y guitarrista barroco Gaspar Sanz. El solista será aquí Pablo Sáinz Villegas, cada más afianzado entre los grandes guitarristas del panorama internacional. Sáinz Villegas grabó esta misma pieza en 2016 con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Juanjo Mena.

Cierran el programa las Variaciones concertantes del compositor argentino Alberto Ginastera.

(Foto: Benjamin Ealovega)