El Cuarteto Quiroga y Juan Manuel Cañizares reviven el género del quinteto con guitarra

El Cuarteto Quiroga y Juan Manuel Cañizares reviven el género del quinteto con guitarra

Entre 1788 y 1789, Luigi Boccherini escribió para los condes-duques de Benavente-Osuna diversos quintetos con guitarra. La fusión entre el instrumento español por excelencia y la que sería la más emblemática formación de música de cámara occidental, el cuarteto de cuerda, suponía toda una novedad. En sus quintetos con guitarra, Boccherini arregló composiciones anteriormente escritas para otras plantillas, pero el resultado fue tan convincente que estas obras han conquistado por derecho propio un lugar en la historia de la música.

El próximo martes 17 de noviembre, el CNDM reúne a dos icónicos protagonistas actuales de la música española, el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares y el Cuarteto Quiroga [en la foto], en una sugerente exploración del pasado y presente del quinteto con guitarra. En la primera parte del concierto, sonará el Quinteto para guitarra y cuerdas nº 4 “Fandango” de Boccherini, mientras que en la segunda parte tendrá lugar el estreno absoluto del quinteto Las lunas de Madrid, obra escrita por el propio Cañizares a instancias del CNDM.

Completarán el programa el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol mayor op. 24 de Boccherini y el Cuarteto de cuerda nº 1 op. 20 del compositor argentino Alberto Ginastera.