El Cuarteto Quiroga inaugura el ciclo Sabatini2021 y presenta nuevo disco

El Cuarteto Quiroga inaugura el ciclo Sabatini2021 y presenta nuevo disco

El Cuarteto Quiroga será el encargado este jueves, 9 de septiembre, de inaugurar el ciclo musical Sabatini2021 que ha programado el Ayuntamiento de Madrid con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto Francesco Sabatini, responsable de la construcción, entre otros edificios de la capital de España, del Palacio Real, de la Basílica de San Francisco el Grande, de la Puerta de Alcalá o del Real Jardín Botánico. En los cinco conciertos del ciclo se podrá escuchar música de compositores coetáneos del arquitecto palermitano.

En este primer concierto, que lleva por título Sabatini contra las cuerdas – El cuarteto en la corte española del siglo XVIII, tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, en doble función (18:00 y 19:45 horas), y se repetirá el sábado en el mismo escenario y con los mismos horarios. En él, el Cuarteto Quiroga interpretará obras de Luigi Boccherini (Cuarteto de cuerda en Mi bemol mayor op. 24 nº 3 G 191), Gaetano Brunetti (Cuarteo de cuerda en Si bemol mayor L 185) y Manuel Canales (Cuarteto de cuerda en Sol mayor op. 3 nº 5).

Precisamente el Cuarteto Quiroga acaba de publicar su último disco, en el sello Cobra Records, titulado Und Es Ward Licht!: The Enlightenment of a New Era, el cual está dedicado al nacimiento del cuarteto de cuerda como género, como manera de hacer música y de estar en el mundo. El grupo ha grabado obras de Haydn y Mozart, escritas en la luminosa tonalidad de Do Mayor, junto a la célebre violista Veronika Hagen —leyenda viva del cuarteto de cuerda como intérprete del afamado Cuarteto Hagen—, y refleja en la grabación el alumbramiento de un género musical —la música de cámara y el cuarteto de cuerda— cuya filosofía ilustrada original describe también su modo de convivir en sociedad.