El Cuarteto Quiroga estrena el ‘Cuarteto de cuerda nº 11’ de Cristóbal Halffter

El Cuarteto Quiroga estrena el ‘Cuarteto de cuerda nº 11’ de Cristóbal Halffter

Este 9 de diciembre, el Cuarteto Quiroga [en la foto] ofrece el estreno absoluto del Cuarteto de cuerda nº 11 de Cristóbal Halffter. El concierto se enmarca dentro del Ciclo de los miércoles que la Fundación Juan March viene dedicando a los Halffter.

Este nuevo Cuarteto nº 11 de Halffter se compone de cinco movimientos muy diferenciados en cuanto a rasgos expresivos, con alternancia de tempi rápidos y lentos. Como ocurre en otras partituras del compositor, también aquí se hace referencia a materiales musicales del pasado: en este caso se trata del “Kyrie Eleison” y del “Christe eleison” pertenecientes a una misa del compositor renacentista Andrea Gabrieli.

El programa del Quiroga se completa con el Cuarteto de cuerda de Ernesto Halffter, los Ocho tientos para cuarteto de cuerda Op. 35 de Rodolfo Halffter y con otro cuarteto de Cristóbal, el nº 9 “Miguel de Cervantes in memoriam”.

El concierto se emitirá este miércoles a partir de las 18,30h en formato digital, sin presencia de público, a través de Canal March, del canal de Youtube de la Fundación March y de Radio Clásica de RNE. A las 18:00 horas, Belén Pérez del Castillo entrevistará a Cristóbal Halffter y Germán Gan, especialista en la obra de Halffter y autor de las notas para el concierto. En el intermedio previo al estreno de su Cuarteto de cuerda nº 11, el compositor conversará con Pedro Antonio de Tomás.

Este acto se podrá seguir por Canal MarchYouTube y Radio Clásica, de RNE.