El Cuarteto Quiroga, en Do mayor, visita el Auditorio Nacional

El Cuarteto Quiroga, en Do mayor, visita el Auditorio Nacional

Este miércoles, 10 de noviembre (19:30 horas), el Cuarteto Quiroga actúa en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara), en la segunda cita del ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM. En esta ocasión, interpretará obras compuestas en Do mayor por Haydn (opp. 33, “El pájaro”, y 74) y Mozart (op. 19, “De las disonancias”), incluidas todas ellas en su recién lanzado último CD, titulado Und Es Ward Licht. Haydn & Mozart (El alumbramiento de una nueva Era, en Do Mayor).

El Cuarteto Quiroga retrata en este álbum uno de los periodos más fascinantes de la historia de la música: el nacimiento, la expansión y el triunfo del cuarteto de cuerda como género y, con él, el advenimiento de una nueva era en la que una nueva generación de europeos vio en esta música pura un arte que emanaba de la razón y el pensamiento, pero que hablaba directamente a los sentimientos, por lo que tenía el poder de persuadir y convencer, combinando perfectamente la fuerza sintáctica y estructural del lenguaje con la libre poética semántica de la imaginación. Una nueva música para iluminar un mundo nuevo, una música para instruir y seducir. Una música universal y democratizadora, totalmente moderna e ilustrada.

Para alumbrar este viaje a la Ilustración musical, el repertorio se centra en tres obras maestras de Haydn y Mozart, escritas todas ellas en Do Mayor, la tonalidad simbólica de la Luz, la elegida también por el propio Haydn para representar el momento de la Creación en su oratorio más famoso, con el grito luminoso de “¡Und Es Ward Licht!” (“¡Y se hizo la luz!”). Esta grabación ilustra y celebra un proceso musical que, hijo de su tiempo, acabó construyendo una forma de escribir y hacer música que iluminaría a generaciones de compositores, intérpretes y melómanos, y cuyas reflexiones éticas y estéticas siguen brillando hoy en día. Un viaje de la oscuridad a la luz, del ingenio al genio, de lo humano a lo sublime. Un viaje a las raíces mismas de la identidad musical y cultural de Europa.