El Cuarteto Modigliani estrena en Madrid un cuarteto de Mark-Anthony Turnage

El Cuarteto Modigliani estrena en Madrid un cuarteto de Mark-Anthony Turnage

Este martes 15 de diciembre, el Cuarteto Modigliani estrena en el Auditorio Nacional de Madrid un nuevo cuarteto de cuerda del compositor Mark-Anthony Turnage [en la foto], una de las más destacadas voces de la creación contemporánea en el panorama británico. El concierto se enmarca dentro de la serie “Liceo de Cámara XXI” del CNDM, al que se debe el encargo de la nueva pieza en colaboración con Flagey Brussels, la Filarmónica de Colonia y el Concertgebouw de Ámstderam.

Alumno de Oliver Knussen, John Lambert y Gunther Schuller, Mark-Anthony Turnage (Essex, 1960) se caracteriza por una música de fuerte impulso rítmico con reminiscencias del jazz. Es autor de seis óperas (entre las que destacan Greek, The Silver Tassie y Anna Nicole) así como de piezas vocales, aunque su catálogo destaca sobre todo por la producción instrumental, tanto para orquesta como de cámara. Sus piezas han sido interpretadas por directores de la talla de Simon Rattle, Andrew Davis, Vladimir Jurowski, Daniel Harding, Antonio Pappano y Andris Nelsons.

El concierto del Auditorio Nacional se completará con sendas obras de Chaikovsky: su Cuarteto nº 3 op. 30 y el Sexteto de cuerda “Souvenir de Florencia” op. 70. En esta última página se unirán al Modigliani el viola Amihai Grosz y el chelista Pablo Ferrández, quienes sustituyen a los previstos Veronica y Clemens Hagen, que han suspendido su participación debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

(foto: Philip Gatward)