El Cuarteto Mandelring sigue con su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Cuarteto Mandelring sigue con su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El domingo 11 de abril, a las 19h., en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, el Cuarteto Mandelring ofrece la tercera entrega de su integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich dentro del ciclo “Círculo de Cámara” que ofrece el madrileño Círculo de Bellas Artes.

El Mandelring interpretará en esta ocasión los cuartetos del 9 al 12, que Shostakovich compuso entre 1964 y 1968. El Cuarteto nº 9 op. 117 (1964) se mueve por las atmósferas sombrías de los dos movimientos lentos iniciales, e humor grotesco del scherzo y el espíritu beethoveniano del final. Escrito poco más tarde, el Cuarteto nº 10 op. 118 (1964) presenta una textura más cristalina, con un “scherzo” violento y un “adagio” en forma de passacaglia. Por su parte, el Cuarteto nº 11 op. 122 (1966) adopta una extraña arquitectura en siete movimientos de rasgos marcadamente melódicos y elegíacos. Pese al perfil dodecafónico del gesto inicial, el Cuarteto nº 12 op. 133 (1968) se caracteriza por su lenguaje tonal y una estructura en dos movimientos con un “Moderato” introductorio y un amplísimo “Allegretto”.

Fundado en 1983, el Cuarteto Mandelring empezó una importante carrera internacional tras ganar los concursos internacionales de Múnich (ARD), Evian y Reggio Emilia (Premio Paolo Borciani). En su amplia y aclamada discografía, destacan las integrales de los cuartetos de Schubert, Brahms, Mendelssohn y Shostakovich para el sello Audite.

(foto: Uwe Arens)