El Cuarteto Mandelring culmina su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes

El Cuarteto Mandelring culmina su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes

El próximo domingo 9 de mayo, a las 19:00 horas, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la cuarta y última cita de la integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich que realiza el Cuarteto Mandelring, conjunto residente de la segunda edición del ciclo Círculo de Cámara.

El Mandelring interpretará los Cuartetos nº 13 (op. 138), nº 14 (op. 142) y nº 15 (op. 144) del compositor ruso. En estas piezas, escritas entre 1970 y 1974, la música de Shostakovich avanza hacia el dodecafonismo, las texturas son cada vez más densas y las armonías se modernizan y se enrarecen. El compositor utiliza elementos vanguardistas, comenzando por el Cuarteto nº 13, una obra en un solo movimiento y en forma de arco. El Cuarteto nº 14 tiene una textura más densa y las armonías se rarifican. El nº 15 es una secuencia de seis adagios que se suceden sin interrupción a partir de un lamento fugado. Con esta obra de especial intensidad dramática, Shostakovich pone el broche final a su serie de cuartetos.

Formado por Sebastian Schmidt, Nanette Schmidt, Andreas Willwohl y Bernhard Schmidt, el Cuarteto Mandelring es uno de los máximos especialistas en la obra del Shostakovich, de quien ha grabado la integral de los cuartetos con excelentes críticas. El conjunto alemán acaba de lanzar al mercado su nuevo disco en el sello alemán Audite. Se trata de su primera grabación dedicada enteramente al repertorio francés, que incluye cuartetos de Maurice Ravel y Fernand de La Tombelle.

(Foto: Guido Werner)