El Cuarteto Gerhard interpreta en Madrid obras de Bartók, Humet y Debussy

El Cuarteto Gerhard interpreta en Madrid obras de Bartók, Humet y Debussy

Este jueves 11 de febrero, a las 19,30h., en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el Cuarteto Gerhard actúa dentro del ciclo “Liceo de Cámara XXI” del CNDM con un programa orientado hacia la historia reciente del cuarteto de cuerda.

El programa se abre con el Cuarteto de cuerda nº 6 de Bela Bartók, obra de 1939 con la que se cierra uno de los grandes monumentos musicales dedicados a esta plantilla. Al marcado pesimismo de la partitura del compositor húngaro (cada movimiento empieza con un Mesto) se contrapone la contemplación extática y lírica que impregna la producción del compositor catalán Ramon Humet. Su Cuarteto nº 2 “I fa l’aire visible” fue estrenado hace tan sólo dos semanas por el Cuarteto Gerhard en el Palau de la Música de Barcelona, por lo que la velada del CNDM será una ocasión inmejorable para escuchar esta pieza por primera vez en Madrid. El cuarteto de Humet se estructura en diez movimientos breves que se suceden sin interrupción, una forma influida por el cuarteto Ainsi la nuit de Henri Dutilleux. Los movimientos alternan cuatro títulos (Aire, Silencio, Estrellas, Luna), empleando una escritura con microtonos y efectos de scordatura.

El concierto se cierra con el Cuarteto op. 10 de Claude Debussy, fechado en 1983, donde la sutileza armónica del compositor francés busca fundirse con la solidez estructural de la forma cíclica.

(foto: Josep Molina)