El Cuarteto Bretón estrena un cuarteto de Halffter con los Stradivarius del Palacio Real

El Cuarteto Bretón estrena un cuarteto de Halffter con los Stradivarius del Palacio Real

E

l Cuarteto Bretón celebra el decimoquinto aniversario de su primer concierto con una actuación en el Palacio Real. Así, y usando los Stradivarius del cuarteto palatino, podremos asistir al estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristobal Halffter, “Sobre dos imágenes de San Juan de la Cruz”, encargo de Patrimonio Nacional.

En este concierto, el estreno de Halffter está arropado con dos de los grandes del repertorio del género: El Cuarteto op. 20 nº 2 de Haydn, uno de los padres reconocidos del género, es una obra donde no sólo prima la voz del primer violín, si no donde todos los instrumentos dialogan con un protagonismo poco común hasta entonces; y el Cuarteto op. 51 nº 2 de Brahms, cuyo delicado fraseo, lirismo y expresividad son idóneos para explotar las características de unos instrumentos únicos como los Stradivarius de la Colección del Palacio Real.

Este año de aniversario será también un año de lanzamientos discográficos para el Cuarteto Bretón, ambos con el sello Naxos. El primero con los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón, mientras que el segundo se centrará en uno de los géneros camerísticos más importantes como es el quinteto con piano, en esta ocasión con uno de Robert Schumann. Al piano contarán en este estreno discográfico con el joven pianista Honggi Kim, vencedor de la última edición del Concurso Premio de Piano de Jaén.

Si en su anterior visita al Palacio Real ofrecieron el  Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces, un compositor de la generación de los 70 que afrontaba su primera obra en el género, en esta ocasión es la décima aportación al mismo de uno de los más veteranos compositores en activo, protagonista destacado de la música española y europea del siglo XX. Será en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el próximo lunes 28, a las 19:30 horas.