El compositor Mauricio Sotelo empieza su residencia en el CNDM

El compositor Mauricio Sotelo empieza su residencia en el CNDM

El lunes 29 de noviembre, a las 19:30h., la Orquesta de Cámara Musica Vitae ofrece en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid el primero de los conciertos que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dedica a Mauricio Sotelo [en la foto], su compositor residente de la presente temporada.

El programa incluye arreglos de cinco sonatas de Domenico Scarlatti (K87, 107, 184, 450, 455) y dos preludios de Chopin (op. 28 nº 4 y 8) realizados por el propio Sotelo, así como el estreno en España de su pieza Red inner light sculpture, que cuenta con la participación de la bailaora ‘La Moneta’. El acceso al concierto es libre hasta completar el aforo permitido.

Sotelo, que celebró el pasado mes de octubre su 60 aniversario, será protagonista de diversas citas a lo largo de la temporada del CNDM. El próximo 13 de diciembre, de nuevo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, se interpretará su obra A mitad del camino de la vida (2021), un encargo del CNDM por el 700º aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri.

Ya en 2022, destacan  los conciertos monográficos encomendados al Klangforum Wien (31 de enero y 1 de febrero de 2022), al pianista Juan Carlos Garvayo (28 de febrero y 4 de marzo), al Trío Arbós (2 de mayo) y al Cuarteto Diotima (9 de mayo). Entre los estrenos programados del compositor madrileño está De celeste y oro, que interpretará el 28 de marzo la violinista Lina Tur Bonet, artista residente dentro de la misma temporada del CNDM.

Mauricio Sotelo es uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional. Alumno de composición Francis Burt en Viena, estudió también electroacústica con Dieter Kaufmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. Posteriormente profundizó sus conocimientos con Luigi Nono. Premio Nacional de Música en 2001, sobresale en su catálogo el constante interés por el universo sonoro del flamenco, que le han llevado a colaborar con los cantaores Enrique Morente y Arcángel o con el guitarrista Cañizares. En 2015, el Teatro Real estreno su ópera El público, sobre un drama de Federico García Lorca.

(foto: Rafa Martín)