El CNDM reúne a Queyras, Aimard y Simpson en el Museo Reina Sofía

El CNDM reúne a Queyras, Aimard y Simpson en el Museo Reina Sofía

Mañana lunes, 22 de noviembre (19:30 horas), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a tres de los más destacados intérpretes del momento (el violonchelista francocanadiense Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard) para un concierto de repertorio alemán que abarca dos siglos: los que separan el Trío “Gassenhauer” Beethoven de la vanguardia sonora de Lachenmann.

Tras la sustitución del concierto previsto el año pasado por dificultades de movilidad a consecuencia de la pandemia (y en el que el público pudo disfrutar de un recital a solo de Aimard), los tres músicos se reúnen finalmente en Madrid para sacar adelante un programa tan atípico como estimulante: un viaje que conecta el famoso Trío op. 11 del genio de Bonn con tres obras de uno de los máximos representantes del modernismo de Darmstadt que reflexionan sobre el origen mismo del sonido y su relación con el ruido.

Durante el concierto en el Auditorio 400, el trío formado por Queyras, Simpson y Aimard demostrará que los aparentemente irreconciliables Beethoven y Lachenmann tienen más cosas que decirse sobre un escenario de las que cabría esperar. Cada uno a su manera y con cargo a un estilo propio e inconfundible, ambos compositores trataron de ensanchar los límites del canon musical y, a base de ingenio y transgresión, consiguieron cambiar los hábitos de escucha de los oyentes de su época.