El CNDM ha presentado su temporada 2019/2020

El CNDM ha presentado su temporada 2019/2020

Esta mañana, en el Auditorio Nacional de Madrid, ha sido presentada la próxima temporada del Centro Nacional para la Difusión de la Música (CNDM). El director del Centro, Francisco Lorenzo, ha desgranado los contenidos de la nueva programación, la décima en la historia de la institución y la primera íntegramente diseñada por él después de los nueves años de mandato de Antonio Moral. La nueva temporada contará con la presencia, como artistas residentes, de la violinista alemana Isabelle Faust, del conjunto de música antigua L’Apothéose [en la foto] y del compositor José Manuel López López. La primera protagonizará cinco programas que darán cuenta de su versatilidad, desde Bach hasta Messiaen. Cinco serán también los programas presentados por L’Apothéose, que harán especial hincapié en el barroco español y sus relaciones con Hispanoamérica e Italia. Las obras de López López estarán presentes a lo largo de la programación, incluyendo tres estrenos absolutos, dos de ellos encargo del CNDM.

Entre las novedades de la nueva edición, están los ciclos España-Italia (sobre la influencia italiana en la música española durante el siglo XVIII), Beethoven2020 (que se suma a las celebraciones por los 250 años del nacimiento del músico alemán, incluyendo también relecturas en clave de jazz por parte de Uri Caine y Marco Mezquida) y Cabaret (una exploración de este peculiar repertorio en diferentes lugares y épocas). El resto de la programación sigue las directrices ya clásicas del CNDM, aunque con propuestas novedosas. Por Universo Barroco desfilarán grandes intérpretes internacionales (Cecilia Bartoli, Les Arts Florissants, Fabio Biondi, Philippe Herreweghe) y nacionales (L’Apothéose, Los Músicos de Su Alteza, Concerto 1700, La Galanía, Nereydas, Al Ayre Español…). Estos últimos seguirán en la labor de recuperación del patrimonio español que el CNDM viene amparando desde su nacimiento, y en la que destaca el estreno en tiempos modernos de la ópera Coronis, atribuida a Sebastián Durón.

Las Series 20/21 ofrecerán un amplio espectro de estrenos y una mirada a la creación contemporánea de la mano de intérpretes como el Cuarteto Arditti, el Quiroga o Emmanuel Pahud. El ciclo Fronteras tendrá como protagonistas, entre otros, al pianista Vikingur Olafsson en un programa Glass/Bach, y a la Cappella Mediterranea de Leonardo García Alarcón, que combinará canciones de Serrat con cancioneros del Siglo de Oro español. También el Liceo de Cámara XXI contará con invitados ilustres del calibre de Frank Peter Zimmermann, el Cuarteto de Jerusalén, el Emerson o Elisabeth Leonskaja. Por el Ciclo de Lied pasarán como de costumbre los mejores representantes del género, así como en los ciclos Bach Vermut, Órgano en las catedrales y en las ventanas dedicadas al jazz y al flamenco.

En total, el CNDM organizará 301 actividades en Madrid y otras 31 ciudades españolas. De los 241 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 140 tendrán lugar fuera de la capital. La presencia internacional se fortalece con 21 conciertos en 12 ciudades de ocho países.

Ya está disponible para descargar el libro con el programa completo de la temporada en PDF.