El clavecinista Javier Núñez se enfrenta a las ‘Variaciones Goldberg’ en la Casa de los Pianistas

El clavecinista Javier Núñez se enfrenta a las ‘Variaciones Goldberg’ en la Casa de los Pianistas

El clavecinista Sevillano Javier Núñez interpretará este sábado, 21 de diciembre, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en la Casa de los Pianistas de Sevilla. El concierto forma parte de la extensa y variada programación de conciertos y actividades formativas dedicadas al piano que ofrece la Casa de los Pianistas, situada en La Judería de la ciudad hispalense.

Las conocidas como Variaciones Goldberg constituyen el colofón del Clavier-Übung de Bach, magnum opus de su música para tecla que consta de cuatro partes: la primera, publicada en 1731, contiene las seis Partitas; la segunda, que ve la luz en 1735, está formada por el Concierto italiano y la Obertura a la francesa; la tercera, impresa en 1739, consiste en una impresionante colección de diversas piezas escritas expresamente para órgano, como preludios corales, preludios y fugas o duetos; las Variaciones Goldberg, cuarta y última parte, fueron publicadas probablemente en 1741.

Según la biografía sobre Bach escrita por Forkel, publicada en 1802, la obra fue encargada por el barón von Keyserlingk, embajador ruso en la corte de Dresde. El motivo de dicho encargo fue el insomnio que padecía, el cual quiso mitigar con una serie de variaciones compuestas para su clavecinista privado, el joven virtuoso Johann Gotlieb Goldberg (1727-1756). Sin embargo, la falta de una dedicatoria formal al conde en la primera edición impresa, así como la corta edad de Goldberg para poder abordar semejante tour de force cuando la obra fue publicada hacen que la referencia de Forkel parezca poco plausible.

Javier Núñez desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo, formando parte de grupos como Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), More Hispano (Vicente Parrilla) o e I Fedeli (Josué Meléndez). Igualmente, ha actuado como solista invitado por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears o la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.